value. quality care. convenience.

CONTROL DE AEDES AEGYPTI
PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
PEGIR
SINTOMAS COMUNES
Algunos síntomas comunes a estas
enfermedades son: fiebre, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, malestar general, sarpullido o brote, los cuales de acuerdo con la enfermedad vienen acompañados de
otros síntomas.
Las personas además de un dolor Incapacitante en las articulaciones, presentan sarpullido, rasquiña e inflamación que puede durar desde una semana hasta dos años en los casos crónicos.
Chikungunya

Dengue
Este debe manejarse con mucho cuidado, así como sus síntomas
pueden desarrollarse de manera leve; algunas veces, una vez baja la fiebre pueden presentarse complicaciones (signos de alarma como sangrados, vómitos frecuentes, nauseas, entre otros), los cuales nos indican que el organismo puede entrar en estado
de choque, que puede poner en riesgo la vida de la persona.
Debemos reconocer estos síntomas y en caso de presentarlos acudir inmediatamente a urgencias. Si una persona con dengue no es atendida a tiempo y de manera adecuada puede presentar daños en órganos e incluso le puede causar la muerte.
Inmunidad
Algunos virus como el chikungunya y el zika crean inmunidad una vez la persona desarrolla la enfermedad. En el caso del dengue, que tiene cuatro serotipos1, la persona sólo crea inmunidad frente al serotipo que adquirió.
Por lo tanto, puede tener dengue hasta cuatro veces en su vida.
IMPORTANTE
Es importante tener en cuenta que no todas las personas que adquieren alguna de las enfermedades transmitidas por Aedes desarrollan síntomas, o no con la misma intensidad. Por eso, es fundamental ir al centro de salud más cercano para que allí determinen qué y cómo se debe manejar adecuadamente la enfermedad.
Algunos medicamentos que compramos en tiendas o farmacias como el ácido acetilsalicilico pueden generar complicaciones.
Zika
En el caso del zika, se ha logrado determinar su asociación con pacientes que tienen el virus y además presentan daños neurológicos como Guillan Barré, parálisis flácida y microcefalia en recién nacidos.
Muchas personas
infectadas con el virus del Zika no manifestarán síntomas o solo tendrán síntomas leves.
Los síntomas más comunes del zika son estos:
-
Fiebre
-
Sarpullido
-
Dolor en las articulaciones
-
Conjuntivitis (ojos enrojecidos)
Otros síntomas incluyen estos:
-
Dolor muscular
-
Dolor de cabeza