top of page

Las Enfermedades Transmitidas por Vectores o ETV, se caracterizan porque su forma de transmisión se realiza directa o indirectamente a través de un insecto o vector que adquiere los virus o parásitos de un organismo infectado, y posteriormente una vez desarrolla la enfermedad los transmite a una persona u organismo sano, generando un ciclo donde poblaciones enteras se pueden enfermar.

¿Cuáles son las enfermedades transmitidas por Aedes?


El chikungunya, dengue, zika y fiebre amarilla son algunas de las enfermedades que transmite el zancudo o mosquito Aedes aegypti, y que en el caso de Colombia aquejan a más de 26 millones de habitantes, ubicados en lugares por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Los insectos o vectores transmisores de enfermedades más conocidos se reproducen generalmente en zonas cálidas y climas templados. Estos requieren para su reproducción de condiciones ideales de temperatura y humedad. Enfermedades como el dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla, transmitidas por el Aedes (Aedes aegypti y Aedes albopictus); así como la malaria o paludismo transmitido por el Anopheles; la Leishmaniasis transmitida la Lutzomya y la enfermedad de Chagas, transmitida por
Triatominos, más conocidos en nuestro país como “pitos”, son sólo algunos de los ejemplos de las ETV cercanas a nuestro medio, y por la cuales día a día muchas personas ponen en riesgo su salud e incluso su vida.

Estas enfermedades afectan a todos, sin distingo de edad, raza, sexo o condición social, cualquier persona que se encuentre en un sitio con presencia del vector y sin ninguna protección se puede enfermar. Los más damnificados son los niños y las niñas, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, entre otras.
En nuestro país los grupos de edad más afectados por complicaciones y muertes por dengue se ubican entre los 5 y 20 años.

bottom of page